En búsqueda de la sostenibilidad
En lo que va del mandato libertario, los resultados parecen ser aún mejor de los esperados. La inflación tuvo su pico en diciembre para luego descender fuertemente hacia marzo, el tipo de cambio libre se mantuvo estable en términos nominales, el BCRA acumuló USD 9.000 MM, el ajuste del gasto llevó al cumplimiento de un superávit fiscal financiero en enero y el riesgo país bajó +300pbs. Estos números son innegables, sin embargo, es importante analizar en qué contexto se lograron para poder entender su sostenibilidad: i) los precios están mostrando una fuerte desaceleración producto de un apretón monetario sin precedentes, que secó la plaza de pesos en un escenario de fuerte caída de salarios reales y actividad; ii) el tipo de cambio libre bajó en términos reales como resultado de un esquema de liquidación de exportaciones que aumentó la oferta de divisas en el mercado, a la vez que continuó el aumento de deuda comercial de importadores; iii) la compra de divisas por parte de la autoridad monetaria estuvo sujeta a la restricción de pago de importaciones; iv) el superávit fiscal financiero de enero se cumplió, principalmente, por aumento de deuda con CAMMESA y reducción de gastos insostenibles como jubilaciones y gastos sociales, a la vez que la cuestión estacional de enero fue muy importante. La mejora en las condiciones macro es notable, pero también es cierto es que muchos de estos logros están, como se dice en la jerga, “atados con alambre”. Sin embargo, cabe destacar que el cambio de expectativas jugó un rol fundamental para que estos resultados se hayan logrado y se mantengan. El problema surgirá entonces, cuando cualquier de estos números se revierta, ya sea por cuestiones estacionales o fundamentales. De esta manera, un desvío de la tendencia podría poner en riesgo la confiabilidad en el esquema y deteriorar cualquier avance logrado. Luce de carácter primordial dotar de mayor sostenibilidad a la cuestión fiscal –ej. reincorporación de Ganancias, cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria– y monetaria/cambiaria –ej. instauración de tasas de interés reales positivas, reducción de puts, reducción de deuda comercial, eliminación del cepo–.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa su crawling peg del 2% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $846.25.
- Falta de pagos y paro: debido al corte de subsidios y, por ende, la falta de pago de salarios, más de 60 líneas de colectivo del AMBA llevarán a cabo un paro durante 24hs, medida de fuerza determinada por la UTA.
- BOPREAL: hoy es el último día de la segunda licitación de la Serie 3 del bono para importadores, en la que el Central ofrece USD 2.509 MM. Todavía no hay referencias de precios de esta serie en el mercado secundario.
- Sector agro: la Bolsa de Comercio de Rosario publicó ayer un informe en el que estima un 77% de probabilidades de que en octubre se dé el fenómeno de “la Niña”. También afirma que el “nivel de enfriamiento que se está proyectando ha sido pocas veces visto en los últimos 25 años”.
- REM: el BCRA publicó ayer el REM actualizado, en el que se pronostica una inflación de 15,8% en febrero, 14,3% en marzo, 12% en abril y 10% en mayo, mostrando un descenso de las expectativas de inflación de los próximos meses con respecto a la anteúltima edición del relevamiento. Respecto al tipo de cambio, el REM pronostica un A3500 aumentando 7,8% en abril, 8,9% en mayo y 10% en junio.
- Actividad: el índice de construcción publicado por el INDEC cayó 10,2% en enero en la serie desestacionalizada y 21,7% en términos interanuales, representando el peor registro desde mayo 2020, en plena pandemia. La industria, por su parte, sufrió una contracción de 1,3% mensual y 12,4% interanual.
- Inflación: se espera que CABA publique la inflación del mes de febrero hoy a las 12 del mediodía. A modo de referencia, en enero midió 1,1 puntos más que el IPC del INDEC.
- Transener: tras una reunión ayer con Cammesa, la principal empresa de transporte de energía eléctrica afirmó que “no se obtuvieron certezas sobre los futuros pagos”, por lo que “el incumplimiento se traduce en desfinanciamiento de la empresa”. El aviso afirma que no podrá pagar salarios.
- Saldo en el MULC: ayer el Banco Central compró USD 225 MM en el MULC, acumulando USD 6.310 MM en el 2024 y USD 9.173 MM desde la devaluación del 13 de diciembre.
- Contexto internacional: el mercado de equity internacional opera al alza, a pesar del discurso de Powell con mayor cautela sobre la política monetaria de los próximos meses.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.