Idas y vueltas en las tasas de referencia
El BCRA se mantiene en una encrucijada entre sostener el statu quo actual o comenzar a desarmar la dinámica que continúa generando una elevada nominalidad. El margen es chico dado el atraso cambiario en relación al dólar oficial, la falta de reservas y las tasas de interés, que se sostienen negativas en términos reales. No se observan, al menos desde el punto de vista fiscal y monetario, señales de un intento en la reducción de la carrera nominal, la cual se fue incrementando a lo largo de los últimos meses. La emisión endógena indica que será una difícil tarea anclar expectativas en torno a una desaceleración inflacionaria con el alto nivel de pasivos remunerados y un déficit cuasi-fiscal lejos de reducirse. Según una nota publicada hoy en El Cronista, la autoridad monetaria descartaría la ralentización en la tasa de devaluación del dólar A3500 y en las tasas de referencia, esto indica, como primera conclusión que no estaría dispuesto a correr el riesgo de adelantarse a una reducción de la inflación sobre todo en meses complejos en términos monetarios. Las principales causas que generan la elevada nominalidad siguen intactas y por el momento se observan lejos de solucionarse.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 169.6 (+44 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 94.94% TNA).
- Tensión política: luego de la cadena nacional brindada por Alberto Fernández en torno a la causa judicial de CFK y cuestionamientos hacia los jueces que intervienen, hoy a las 17 hs. se conocerá el veredicto en donde se asignan elevadas chances que la ex Presidente pueda ser condenada.
- Intervención BCRA: nuevamente la autoridad monetaria intervino en la curva CER para vencimientos de fines de 2023 y 2024. Se estima una suma de $5.100 millones y desde comienzos de octubre la suma total alcanzaría $335.000 millones. Por otro lado, continúa la salida neta de flujos para fondos T+1, CER y Dólar Linked.
- Ajuste en futuros: con los rumores que se fueron desarrollando en torno al ritmo de devaluación e IPC, tanto los futuros como los Dollar-Linked registraron variaciones a la baja. La posición de los bancos, por el momento, se mantiene en duration corta en Leliqs estimando que la desaceleración inflacionaria no sería tal como se espera.
- Saldo en el MULC: según operadores de mercado, el BCRA finalizó la rueda de ayer con compras por USD 74 MM. De esta manera, el saldo acumulado desde iniciado el nuevo esquema del Dólar “Soja” es USD 531 MM.
- Equity: los futuros operan casi flat en una jornada con pocos datos económicos relevantes para mover los mercados. El dato de empleo del día jueves podría generar algún impacto en caso de diferir mucho con las previsiones.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.