Dirección correcta, ¿dimensión equivocada?
En el día de estreno del dólar “soja”, el impacto fue leve en términos de liquidaciones y no hubo acumulación de reservas por parte del BCRA. Luego de los anuncios y del primer día de operatoria con este nuevo nivel “cambiario sectorial” continúan las dudas en torno al desempeño económico y los consiguientes resultados que pueda traer aparejado. En primera medida, las señales lucen confusas, un tipo de cambio diferencial para un subproducto en particular podría generar tensiones sectoriales e intensificación de pujas políticas; por otro lado, el costo en términos fiscales, de aproximadamente $600.000 millones, erosionaría el ahorro potencial por disminución de gastos en otras partidas. Las reservas del BCRA, por el momento, se encuentran lejos del objetivo del FMI para septiembre y la meta a cumplir luce complicada aún teniendo en cuenta las liquidaciones esperadas con esta nueva medida. Otro punto a remarcar, es que a partir de noviembre, el volumen de vencimientos de deuda en moneda local aumenta nuevamente y el mercado deberá convalidar mayores riesgos para plazos más cortos. A fin de cuentas, el remedio podría empeorar un cuadro que desde hace unos meses necesita un tratamiento más eficaz. Las medidas adoptadas por el nuevo equipo económico parecen enfocarse en la dirección correcta pero en dimensiones equivocadas.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 140.6 (+32 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 83.26% TNA).
- Primer día del dólar “soja”: sin datos oficiales, afirman que se comercializaron el día de ayer 1 millón de toneladas. Sin embargo, según anuncios de Massa para esta primer semana se esperan liquidaciones por más de 1000 millones. Dado que el dólar se mantiene a $200 a lo largo del mes, el incentivo a liquidar las primeras semanas crece por el bajo nivel de CCL y por costos de oportunidad en términos de tasa en pesos.
- Impacto en dólares financieros: sin referencia en el exterior por el feriado en EE.UU, el MEP y CCL disminuyeron alcanzando niveles mínimos del último mes y medio. Los futuros de Rofex también disminuyeron para los plazos más cortos, la interpretación es que la devaluación no se va a producir en el mes de septiembre. A su vez, los títulos en pesos continúan demandados y se recupera el tramo medio de la curva CER, largamente castigado en el sell-off de junio.
- Suba de tasas: según fuentes de mercado, la suba de tasas por parte del BCRA se haría efectiva esta semana. El incremento esperado alcanzaría una TNA de 75% para las Leliq. Esto marcaría a las claras que la inflación de agosto no marcaría una gran desaceleración, ya que las subas previas se correspondieron con datos de inflación peores a lo esperado.
- Saldo en el MULC: el BCRA cortó su racha positiva de más de 15 ruedas consecutivas con saldo positivo en el MULC y el día de ayer vendió USD 9 MM. Desde la llegada de Massa, las ventas totalizan USD 510 MM.
- Equity: los mercados globales abren al alza con la confirmación de un nuevo paquete de estímulos en China para hacer frente a los golpes en la actividad del 2do trimestre relacionado con la pandemia. De esta manera los índices más representativos buscarán su primer día al alza luego de tres semanas en rojo.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.