CMF PRE-MARKET 06-08-24

Vuelven los ajustes de precios relativos

Luego de una pausa en julio, el Gobierno vuelve a la carga con el ajuste de precios relativos. Durante los primeros días de agosto, se oficializó el ajuste de las tarifas de luz, agua y gas, a la vez que se aumentarán los precios del combustible y el transporte. Al cierre de ayer, el mercado de bonos priceaba una inflación de 3,4% promedio para el bimestre julio-agosto y menor al 3% para el último cuatrimestre del año. En línea con el mercado, las consultoras privadas estiman que la inflación del mes de julio podría finalizar por debajo de 4%. El Gobierno aprovecha el buen comportamiento de los precios y da rienda suelta a un proceso que se inició en diciembre, pero todavía tiene mucho camino por correr. El ajuste de precios relativos es fundamental para que la estabilización de precios sea sustentable. A pesar de la presión temporal que pueda poner sobre los precios, es saludable que el equipo económico avance en este sentido.

  • Mercado de cambios: el BCRA continúa su crawling peg del 2% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $936,5.
  • Actividad: según datos de ADEFA, la producción automotriz cayó 9,8% interanual en julio, pero se recuperó fuerte (+38,7% m/m) con respecto al mes anterior. Por su parte, los despachos de cemento mostraron una disminución de 14,4% interanual, aunque aumentaron 25,9% con respecto a junio. 
  • Tarifas: el Ministerio de Economía oficializó un aumento del 37% en las tarifas de colectivo en el AMBA a partir del 12 de agosto.
  • Saldo en el MULC: el Banco Central vendió ayer USD 24 MM en el MULC, acumulando un saldo de USD 17.081 MM desde la devaluación de diciembre. Las reservas brutas, por su parte, aumentaron USD 634 MM, sumando USD 1.124 MM en las últimas dos ruedas.
  • Contexto internacional: luego del lunes negro, la bolsa japonesa rebotó 10,2% y recuperó parte de lo perdido el día anterior. Por su parte, el S&P500 opera levemente al alza después de perder 3 puntos porcentuales ayer y el VIX se acomoda en niveles sustancialmente inferiores a los operados en el sell-off. En cuanto a los commodities, el crudo continúa a la baja y el oro no se recupera.

Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.

Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.