¿Desacelera la carrera nominal?
Con el último dato de inflación de noviembre y un posible dato de inflación en diciembre cómodamente por debajo del 6%, las tasas en pesos comienzan a lucir más atractivas con retornos reales positivos. Esto tal vez explique el reciente crecimiento de depósitos a plazo de las últimas semanas, aunque impere la incertidumbre y se coqueteé desde el BCRA con una baja de tasas. En la última licitación, el Tesoro convalidó tasas más bajas, aunque el canje mostró una señal contraria otorgando premio. También, al proyectar una inflación menor, las TNAs de las Lecer ajustan a la baja y lo mismo sucede con el crawling y los bolis. De esta manera, la carrera nominal pareciera desacelerar, y podría indicar una posible baja de tasas de referencia por parte de la autoridad monetaria, aunque esto sería contraproducente por el riesgo de aumento de demanda de los dólares financieros. Lo cierto es que la inflación actúa como un mal necesario para el gobierno, ya que permite la licuación del gasto, y una caída del nivel general de precios y de la nominalidad en general, pone presión a un mayor ajuste del gasto para llevar las cuentas del fisco a un equilibrio parcial.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 177.15 (+30 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 61.28% TNA).
- Gran día para los globales: el día de ayer, los globales tuvieron una gran jornada con subas promedio de 2%, acompañando el buen humor global que esta mañana pareciera revertirse. Por la suba de ayer, los globales acumulan una suba de casi 6% en la última semana y se acercan a un alza del 40% desde mediados de octubre. Las paridades vuelven a niveles de junio 2022.
- Desacelera el crawling: el mes diciembre mostró una desaceleración del crawling que se intensificó en el comienzo de este nuevo año. Las tasas implícitas que supieron estar por encima del 100% TNA en los primeros días de diciembre, ya se encuentran en zona de 75-78%, en los contratos más líquidos. La implícita de enero está por encima del 6% y se espera que siga corrigiendo.
- Sigue la compra del BCRA: la autoridad monetaria sigue poniendo bids en la curva pesos y ayer se estima que operó cerca de $ 7.000 MM, aunque los volúmenes todavía no se asemejan a los promedio de diciembre. Las compras estuvieron mayormente concentradas en las lecer de abril y junio.
- Saldo en el MULC: Según operadores de mercado, el BCRA finalizó la jornada de ayer con un saldo comprador por USD 2 MM. En las primas jornadas del 2023 la autoridad monetaria no pierde reservas.
- Equity: los mercados globales abren la jornada con variaciones mayormente negativas. El dato de empleo relativo a la creación de trabajos no agrícolas arrojó cifras mayores a lo esperado y esto presiona a las tasas para seguir su tendencia alcista y golpea a los activos de riesgo.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.