Darle la espalda al plan
La realidad económica del país expone medidas insuficientes y cortoplacistas que tienden a empeorar el equilibrio. La política económica parece enfilarse detrás de una inflación alta, pero relativamente controlada atada a variables cada vez más enTal como lo recalcó el día de ayer Gabriel Rubinstein, el gobierno no tiene un plan de estabilización preparado. La confirmación oficial de la utilización de parches para combatir la inflación supone un enorme riesgo para anclar las expectativas que se encuentran totalmente deterioradas. Luce como que el único plan es llegar a las elecciones y que la carrera presidencial quite el ojo del desequilibrio macroeconómico, pero pensemos cuáles son los desafíos que el gobierno tiene por delante: Un déficit fiscal que no cede genuinamente y debe ser financiado por medio de un mercado de deuda desinteresado o descreído, con la limitante de no poder financiarlo con emisión monetaria por niveles elevados de inflación mensual, y un nivel de reservas que comienza a mermar nuevamente. Los desequilibrios no frenan allí, ya que también hay un desajuste de precios relativos, principalmente del tipo de cambio, que corre al 6.5% mensual, pero aun así se encuentra atrasado en términos reales haciendo perder competitividad a las exportaciones -que se verán afectadas por la sequía-. Presentar un plan de estabilización integral que ataque los puntos débiles de la actual coyuntura macro es fundamental para evitar una espiralización de la crisis; ¿por qué darle la espalda?
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 158.23 (+31 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 71.65% TNA).
- ¿Previa del canje?: El día de ayer, el Mecon comunicó los títulos que licitará para tratar de captar VNO $ 32.900 MM. Lo hará con una Lelite al 30 de noviembre (FCIs), la reapertura de la Lede a febrero (S28F3), la reapertura del bono dollar-linked T2V3 y el Bote TY27P. Nuevamente no se ofrecerán bonos CER, seguramente para no presionar una curva que viene siendo vendedora en las últimas semanas. Será importante ver qué tasa convalidan con la Lede.
- Canje de deuda: Según diversas fuentes, entre el miércoles y el jueves, el gobierno estaría lanzando un canje de deuda por los vencimientos de noviembre y diciembre, que suman $ 1.700.000 MM. Todavía no hay certezas sobre qué instrumentos se ofrecerán.
- BCRA y curva CER: Ayer el tramo de 2024 de la curva CER volvió a operarse por quinta rueda consecutiva en los niveles en los que compra el BCRA, posiblemente confirmando la intervención de la autoridad monetaria en esta curva y mostrando el poco interés de los inversores por instrumentos que vencen más allá de las elecciones.
- Saldo en el MULC: según operadores de mercado, el BCRA finalizó la jornada de ayer con un saldo neto negativo de USD 84 MM, en los primeros días de noviembre la autoridad monetaria ya vendió aproximadamente USD 349 MM.
- Equity: los mercados globales abren la jornada con variaciones positivas. Se conocieron los datos del mercado laboral relacionados al mes de octubre y los mismos arrojaron mayor creación de trabajos, aunque la tasa de empleo aumentó a 3.7% mientras que se esperaba un incremento a 3.6%. Las tasas continúan ajustando hacia arriba.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.