Se desploma la recaudación
El día de ayer se dio a conocer la recaudación de marzo, dato fundamental para estimar el resultado fiscal de dicho mes. La recaudación total tuvo una caída real superior al 15% a/a y cerró el 1er trimestre del año con una caída de casi 10 puntos en términos reales versus el mismo período de 2023. La dinámica de ingresos tributarios retrocedió a niveles de 2009, situación que pone en jaque la sostenibilidad del superávit fiscal. El principal lastre sigue siendo el impuesto a las Ganancias, que cayó 41% a/a real, acompañado en esta ocasión por una fuerte contracción del ingreso por IVA que retrocedió 17% a/a, principalmente explicado por la recesión económica. Al igual que los primeros dos meses del año, los impuestos vinculados al comercio exterior continúan funcionando como sostén de la caída de ingresos, aunque no alcanzó para evitar el derrumbe de la recaudación. Un dato no menor y que continúa siendo motivo de preocupación es la ponderación del impuesto PAIS sobre el total recaudado, que llegó a su máximo histórico de 9%; esto supone un problema a la hora de su eliminación, por la importancia relativa que ha ganado el tributo en el último tiempo. El Gobierno debe mejorar su dinámica recaudatoria para sostener el equilibrio de las cuentas públicas y, para ello, necesitará revertir la reforma de Ganancias y ponerle piso a la caída de la actividad.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa su crawling peg del 2% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $861,5.
- Recaudación tributaria: la recaudación de marzo aumentó un 230,6% interanual; si se asume una inflación mensual de 11%, la cifra significa una disminución de 14,8% en términos reales. La caída fue explicada principalmente por el desplome de Ganancias (-39,1% en términos reales) y la recaudación por IVA (-14,3%). Por su parte, continuó aumentando la participación del impuesto PAIS, que alcanzó el 9% de la recaudación total.
- Flexibilización para importadores: la CNV flexibilizó la operatoria de CCL para todos los importadores que hayan comprado BOPREAL en el mercado primario, permitiendo que cancelen el 100% de sus deudas comerciales vinculadas a la compra de los bonos y que operen CCL con otros títulos por hasta la diferencia entre su VN y el precio de los BOPREAL, sin tener el límite de los $200 MM diarios, el parking de un día y la restricción para operar CCL tomando caución.
- Bonos de La Rioja: un grupo de bonistas afirmó mediante un comunicado que la provincia de La Rioja realizó un pago parcial de los intereses y que todavía no inició un diálogo con los tenedores de bonos. El 24 de febrero, las autoridades habían anunciado que pagarían la totalidad de los intereses y que iniciarían un “proceso de consultas” con los acreedores.
- Saldo en el MULC: ayer el BCRA compró USD 245 MM netos en el MULC, acumulando un saldo positivo de USD 8.757 en lo que va del año. Las reservas brutas aumentaron USD 731 MM, recuperando parte de lo perdido las últimas dos ruedas de la semana pasada.
- Contexto internacional: el mercado opera en verde en el pre-market, luego de que Powell confirmara que la Fed mantiene su view de 2 bajas de tasas para este 2024. También indicó que la autoridad monetaria mantendrá su independencia durante el año electoral.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.