Entre la convicción ideológica y el diálogo
El discurso del viernes del presidente Javier Milei, que dio inicio al año legislativo, estuvo marcado por denuncias de corrupción, privilegios y la necesidad de cambio. Propuso reformas “anti-casta” y dejó en claro que sus visiones para la Argentina son inalterables. Aunque sorprendió con la invitación al diálogo a los gobernadores, la cita al Pacto de Mayo no estuvo despojada de la convicción ideológica con la que el presidente suele conducirse. Los puntos de acuerdo que quiere tratar Milei en Córdoba parecen inapelables; sin embargo, puso como condición que primero se avance con el DNU y se reflote la Ley Ómnibus. Los gobernadores podrían ver en esta reunión la posibilidad de mejorar sus ingresos, por ejemplo, al revertir la reforma de Ganancias llevada a cabo por Massa. De allí la respuesta positiva de gobernadores como Ignacio Torres. La invitación del presidente brinda un mensaje conciliador, pero también de intransigencia, al no querer discutir fundamentos ideológicos como la responsabilidad fiscal y monetaria. Aun así, el hecho de que el presidente quiera dialogar con la oposición dota de mayor sustento político al plan, algo que días atrás parecía ser uno de sus mayores puntos débiles. Creemos que el discurso puede cambiar el escenario político para los próximos meses, y la curva soberana hard-dollar gana atractivo.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa su crawling peg del 2% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $844.
- Discurso de Milei: en el marco del discurso por la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso del viernes pasado, el presidente llamó a los gobernadores a firmar el “Pacto del 25 de mayo”, condicionado a la aprobación de la Ley Bases. Los 10 puntos del Pacto incluyen equilibrio fiscal, reducción del gasto público, una reforma tributaria, laboral y previsional, la apertura al mundo y cambios en el sistema de coparticipación de impuestos.
- Dólar: si bien Milei informó que la salida del cepo está cada vez más cerca, no hizo anuncios respecto al mercado de cambios en el discurso, por lo que se espera que Rofex ajuste sus precios a la baja luego de la suba del viernes pasado.
- Fisco: la recaudación de febrero aumentó un 240,9% nominal con respecto al mismo mes del año anterior. Si se asume una inflación de 15% en febrero, la recaudación habría caído un 10,8% real. La cifra es producto de fuertes ingresos por retenciones e impuesto PAIS, pero una caída de 38,6% real por el impuesto a las Ganancias.
- BOPREAL: el viernes, el BOPREAL Serie 1 comenzó a operar como cuatro instrumentos separados. El BPOA7 cerró a $918 (USD 84), el BPOB7 a $800 (USD 73), el BPOC7 a $744,5 (USD 68) y el BPOD7 a $580 (USD 52).
- Ventas: según CAME, las ventas minoristas en comercios PyME cayeron un 25,5% interanual en febrero. Las peores caídas se vieron nuevamente en Farmacia (-39% ia.) y Alimentos y bebidas (-33,3% ia.)
- Sector Agro: según datos de CIARA, el sector agro liquidó USD 1.499 MM en febrero, lo que significa un aumento de 132% en términos interanuales, pero una caída de 1,5% con respecto a enero.
- Fondos Fiduciarios: vía Decreto en el Boletín Oficial, el Gobierno le otorgó oficialmente al Ministerio de Economía el control de todos los fondos fiduciarios integrados con recursos del Estado.
- Saldo en el MULC: el viernes el Banco Central compró USD 68 MM en el MULC, el menor registro de compras desde la devaluación de diciembre. De esta manera, acumula USD 5.697 en lo que va del año.
- Contexto internacional: el mercado de equity internacional opera levemente en negativo en el pre-market, aunque se sostiene niveles históricamente elevados. El mercado comienza a ponderar la posibilidad de que la Fed mantenga tasas altas por más tiempo.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.