Año complejo por donde se lo mire
Comienza un 2023 que estará repleto de desafíos, pero habrá algunos a los que prestar mayor atención. Por un lado, la gestión de los pasivos, tanto del BCRA como del Tesoro, será fundamental para equilibrar un frente monetario que lleva años sin control, y por el otro el manejo de un gasto público considerablemente grande, que, de no tomar en serio un sendero de austeridad fiscal que equilibre el desajuste, seguirá llevando a mayor inflación y desigualdad. Por el lado de la política, el año eleccionario suma volatilidad a una economía inestable. En cuanto a la deuda del Tesoro, la solución pasará por la utilización de canjes, que, con el BCRA comprando en el secundario, se asegurará un piso de aceptación considerable para empujar grandes vencimientos hacia el próximo mandato. Pero el gran problema pasará por el lado de las Leliq y los pasivos remunerados del Banco Central; el stock es demasiado elevado y el crecimiento endógeno lo hace muy difícil de gestionar. Será menester ser responsables con la política monetaria para comenzar a sanar las cuentas del BCRA.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 178.16 (+33 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 68.68% TNA).
- Rojo cambiario en noviembre: el balance cambiario de noviembre arrojó un déficit por segundo mes consecutivo con la cuenta corriente cambiaria en – USD 1.201 MM, casi el doble del déficit del mes anterior. El balance de bienes se mantuvo en niveles similares a octubre, la cuenta de servicios redujo su rojo de USD 799 MM a USD 641 MM, mientras que el déficit por turismo bajó a USD 470 MM desde USD 517 MM. El principal driver del aumento del déficit estuvo explicado por el ingreso primario que avanzó a USD 917 MM desde USD 217 MM en octubre.
- Se viene el canje: mañana se llevará a cabo el primer canje del año en donde el Tesoro buscará canjear 8 títulos con vencimientos hasta marzo con una canasta de títulos con vencimientos hasta febrero 2024. El monto a canjear alcanza la cifra de $4.3 billones. Se estima que el 50% está en manos del sector público.
- Menos dólares del agro: según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción de granos para el 2023 presenta un panorama para nada alentador. La sequía por La Niña hará que la producción de granos caiga al menor nivel en 5 años, y se espera que se liquiden menos de USD 10.700 MM respecto a 2022.
- Saldo en el MULC: según operadores de mercado, el BCRA finalizó la rueda del viernes con compras por USD 133 MM. De esta manera, el saldo acumulado desde iniciado el nuevo esquema del Dólar “Soja” es USD 2.324 MM. El dólar “Soja” v1 acumuló poco más de USD 5.000 MM.
- Equity: los mercados estadounidenses no abrirán el día de hoy por Feriado Nacional debido al Año Nuevo. El equity argentino buscará seguir su camino al alza luego de un estupendo 2022.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.