¿Ola importadora y viajes al exterior?
El tipo de cambio se encuentra significativamente más apreciado que luego de la devaluación a $800 de diciembre. Si bien preferimos no calificar como atraso cambiario, sí creemos que vale destacar las consecuencias de la apreciación de los últimos meses. Desde el piso de febrero, las cantidades importadas crecieron ~54%, y las compras con tarjetas y viajes al extranjero empezaron a crecer notablemente en los últimos meses. Como referencia, en el primer bimestre de 2018, la salida de dólares por esta vía acumuló ~USD 2.400 millones con un ICTCRM promedio de 94,6 –hoy en 80,6–. Cabe mencionar que, según el Gobierno, no se planea subsanar el vencimiento del impuesto PAIS, por lo que el dólar tarjeta será mucho más atractivo a partir de enero. En septiembre, el pago de importaciones fue menor al monto devengado, por lo que es probable que el diferimiento de pagos impacte en los próximos meses cuando el impuesto PAIS ya no exista. En caso de mantenerse la apreciación –escenario base–, las reservas comenzarán a sufrir las consecuencias en un año donde habrá vencimientos en moneda extranjera por ~USD 18.600 millones.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa su crawling peg del 2% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $1.010.
- Exportaciones: el Banco Central flexibilizó los plazos para liquidar exportaciones agrícolas y prefinanciaciones de exportaciones. También acortó el plazo de pago de algunos servicios.
- Balance cambiario: hoy por la tarde, el BCRA publicará el Balance Cambiario de octubre, en el que presentará los datos de acceso al MULC para el pago de importaciones y la evolución de los pagos al exterior por turismo.
- Saldo en el MULC: en el feriado estadounidense de ayer, el Banco Central compró otros USD 11 MM en el MULC, de manera que acumula USD 1.160 en lo que va de noviembre.
- Contexto internacional: el dato preliminar de inflación general de noviembre en la Zona Euro estuvo en línea con lo esperado por el mercado, mientras la núcleo fue levemente menor a lo estimado por los economistas (2,7% vs 2,8%e). Brasil continúa sufriendo las consecuencias de un plan de recorte del gasto público insuficiente para los próximos años y el real brasilero se deprecia y supera los 6 reales por dólar por primera vez en la historia.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.