Contra todo pronóstico
El BCRA comenzó el mes de octubre con compras, luego de finalizar septiembre con saldo positivo. Si bien en septiembre ya comenzaba a regir el nuevo cronograma de pagos de importaciones que llevaba el ratio de importaciones pagadas sobre devengadas al 120%, el BCRA se las arregló para acumular reservas. El éxito del blanqueo permitió hacer crecer los préstamos en dólares que permitieron que la autoridad monetaria mejore su intervención en el MULC. El mes de octubre comenzó de la misma manera, aunque se espera que este mes sea más desafiante aun, dado que la demanda de dólares por importaciones llegaría a su máximo por el nuevo cronograma de pagos. El blanqueo seguirá ayudando y existe la posibilidad de que se siga extendiendo, al menos, hasta noviembre. Dada esta dinámica, no queda tan claro que el BCRA empiece a perder reservas por el MULC, aunque el panorama sigue siendo complejo.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa su crawling peg del 2% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $973.
- Equilibrio fiscal: el Gobierno vetó la Ley de financiamiento universitario aprobado por el Congreso. En su comunicado, la Oficina del Presidente afirma que la misma es un “irresponsable proyecto de aumento del gasto público” y que vetará “cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria específica y atente contra el equilibrio fiscal”.
- Depósitos en dólares: los depósitos en dólares de privados volvieron a aumentar el lunes, y el stock ya supera los USD 31.400 MM, apenas USD 1.046 MM del máximo histórico de agosto 2019.
- Saldo en el MULC: el Banco Central compró ayer USD 106 MM netos en el MULC, acumulando un saldo positivo de USD 420 MM en las últimas cuatro ruedas.
- Contexto internacional: Thomas Barkin, miembro del FOMC, puso paños fríos sobre el proceso desinflacionario y dejó en claro que todavía no está ganada la batalla. Indicó que no espera que la inflación núcleo descienda rápidamente hacia el target del 2% para 2025. Hoy se conocieron los datos de PMI servicios que estuvo levemente por debajo de lo esperado por el mercado, con precios del sector no manufacturero por encima de lo que esperaban los analistas. El equity opera en negativo, mientras que el crudo rebota más de 4%.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.