Sorpresa en CABA y movimientos en las curvas
El día de ayer se dio a conocer el dato de inflación de diciembre de CABA, que arrojó una variación mensual de 21,1% sorprendiendo a propios y ajenos. Si bien no suele haber estimaciones de consultoras privadas sobre los precios de CABA, sí los hay sobre Nación, donde la correlación es muy alta con una dispersión máxima de 1 punto porcentual. Esto implica que, muy probablemente, el índice de precios publicado por el INDEC a nivel nacional sea menor al 30% esperado previo al dato de ayer. El mercado rápidamente corrigió las expectativas al aumentar fuerte la presión vendedora en los títulos que ajustan por CER, que tuvieron pérdidas mayores al 8%. La pregunta que surge luego de este movimiento en la curva es, ¿a dónde van los pesos? Es probable que, al estar toda la curva indexada, en un escenario de fuerte movimientos nominales, los inversores busquen cobertura de algún tipo. Estando la curva CER con inflación implícita tan alta, lo lógico sería esperar que los Dollar-Linked comiencen a recibir más demanda. Pero vale mencionar que una menor inflación también debiera darle más aire al equipo económico en el sostenimiento del crawling al 2% mensual, dado que el tipo de cambio real de marzo –fecha de comienzo de cosecha gruesa– sería más alto que el esperado con una inflación de diciembre, enero y febrero más baja. Otra opción que puede recibir los flujos de la curva CER pueden ser los dólares financieros, que vienen de un importante movimiento al alza en las últimas ruedas y comienzan a ampliar la brecha a niveles desafiantes para un escenario de estabilización. Si bien el BOPREAL podría funcionar como mecanismo de equilibrio del CCL, los riesgos políticos y económicos presentes pueden llevar a una sobrerreacción en el mercado de dólares alternativos. De esta manera, lo recomendable sería tomar cobertura mediante bonos DL y dólares financieros; para aquellos más arriesgados, el equity puede ser un buen hedge contra la inflación de mediano-largo plazo.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa con el crawling del 2% y el FX mayorista abre la jornada en $814,3.
- Letra al BCRA: mediante una Resolución en el Boletín Oficial, se confirmó la colocación de la Letra intransferible que proveerá al Tesoro de dólares para el pago de deuda externa, por hasta USD 3.200 MM.
- BOPREAL: se llevará a cabo la segunda licitación del bono para importadores Serie 1 entre mañana y el jueves, nuevamente por hasta USD 750 MM, y liquida el jueves 18 de enero. Será la primera emisión con referencias de mercado secundario.
- IPC CABA: la inflación de CABA fue de 21,1% en diciembre y 198,4% en 2023, midiendo la categoría Núcleo 22,2%. El INDEC publicará el dato nacional el jueves 11.
- Tarifas: el secretario de Energía informó que se quitarán enteramente los subsidios en las tarifas de gas de febrero a abril. Actualmente los usuarios pagan solo el 17,5% del costo de producción.
- INDEC: el Instituto publicó ayer datos de construcción y de IPI manufacturero. La construcción cayó 2,2% desestacionalizado en diciembre y la industria un 0,6%.
- Saldo en el MULC: ayer el BCRA compró USD 73 MM en el MULC y, de esta manera, acumula USD 704 MM en lo que va de 2024.
- Equity: el mercado internacional opera levemente negativo en el pre-market a la espera del comienzo de la temporada de balances.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.