Enero de superávits gemelos
Luego del conocido resultado fiscal financiero positivo del mes de enero, ayer se conoció que la balanza comercial del primer mes del año también anotó un superávit. De esta manera, Argentina logra un hito que no conseguía desde 2008, esto es, la vuelta de los superávits gemelos. Si bien es una noticia para festejar, la situación se sostiene endeble y los desafíos para los próximos meses se mantienen intactos. Los resultados del mes de enero mostraron una mejora del 9,6% interanual en exportaciones –excelente recuperación del agro de más de 60% a/a– y una fuerte caída de las importaciones (-14,3% a/a). Los precios de bienes importados cayeron casi 4 puntos porcentuales, mientras que las cantidades lo hicieron en un 11,3%. La vuelta a los superávits gemelos no es gratuita y tiene un costo en términos del nivel de actividad. El reordenamiento macro que está llevando a cabo el Gobierno necesariamente implica una economía contrayéndose para estabilizar los precios a la baja. La cuestión fundamental radica en cuánto tiempo le llevará al equipo económico lograr superávits gemelos de forma sostenible, sin una contrapartida negativa en la actividad. Por ahora, la estrategia sirve: el BCRA aumenta reservas, la inflación desacelera, y se logra aumentar el ahorro externo y de la administración pública. La contracara es una economía deprimida de la mano de un poder adquisitivo que no encuentra piso. Si bien los datos de alta frecuencia muestran una desaceleración de los precios mayor a la prevista, de corto plazo, seguimos recomendando tomar cobertura inflacionaria.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa su crawling peg del 2% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $837,8.
- FMI: Milei, Caputo y Bausili recibirán esta semana a la número dos del FMI, Gita Gopinath, en su visita de dos días al país.
- BOPREAL Serie 2: el Banco Central ofrece USD 560 MM en la tercera licitación de la Serie 2 del bono para importadores, que se llevará a cabo hoy y mañana. En caso de prorrateo, se dará prioridad a los primeros USD 500.000 demandados por cada empresa.
- Superávit comercial: el INDEC informó que el mes de enero presentó un superávit comercial de USD 797 MM, siendo este el mejor registro para el primer mes del año desde 2021. El resultado fue producto de un aumento de las exportaciones (+9,6% interanual) y una caída en las importaciones (-14,3% ia.).
- Expectativas de devaluación: el mercado de futuros de dólar en Rofex muestra un aumento de confianza en el crawling peg del 2% mensual. Durante las últimas dos ruedas se ajustaron las previsiones a la baja en todos los tramos de la curva y ayer los contratos cerraron con una devaluación implícita de 3,6% en marzo, 5,8% en abril, 5,5% en mayo y 5,5% en junio. Por su parte, continuaron los rescates de FCI dollar-linked.
- Deuda externa: en la segunda semana de febrero, el BCRA canceló USD 271 MM de deuda con organismos internacionales. Es probable que se trate de la deuda con el BIS.
- Poder adquisitivo: el Gobierno anunció la suba del salario mínimo a $180.000 en febrero y $202.800 en marzo. Por otro lado, según la fórmula de actualización vigente, las jubilaciones aumentarán un 27,2% en marzo.
- Saldo en el MULC: ayer el Banco Central compró USD 140 MM en el MULC, acumulando un saldo positivo de USD 4.932 MM en lo que va del año.
- Equity: el mercado internacional opera en negativo en el pre-market a la espera de la publicación de las minutas de la Fed.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.