La estrategia da resultado y se mantiene intacta
El viernes a última hora se conoció el resultado fiscal del mes de enero, y tal como anticipaba el equipo económico, fue superavitario incluyendo el pago de intereses. El dato es tan llamativo que para poder ver un resultado mensual similar hay que volver a agosto de 2012. E superávit financiero fue de más de medio billón de pesos con un primario que superó los $2 billones. El Gobierno afirma así su inquebrantable compromiso con reducir el desequilibrio fiscal del Estado, a pesar de que esto induzca a una fuerte recesión de corto plazo. La administración de los recursos del mes de enero estuvo orientada a la reducción del gasto público, más a que mejorar los ingresos del erario, a tal punto que la recaudación tributaria solo mejoró 0,8% a/a real, mientras que los gastos primarios cayeron casi 40 puntos. El mayor ajuste se vio en partidas relacionadas al gasto de capital (-86 a/a real), transferencias a provincias (-72% a/a) y subsidios (-64% a/a). A nivel ingresos, el dato positivo vino por el lado de los derechos de exportación, que tuvieron una fuerte mejora versus el mismo período del año anterior de casi 90,4% real. A su vez, el Tesoro continúa estirando el plazo de deuda al adjudicar casi $5 billones en títulos con vencimiento a 2026 y 2027. Con lo recaudado, el Tesoro recomprará AL35 por casi $3 billones. De esta manera, el Gobierno sigue saneando el balance del BCRA, a la vez que aumenta sus reservas internacionales. Mientras tanto, el MEP se sostiene en los mismos niveles de comienzos de enero y puede ser un buen punto de entrada para perfiles conservadores.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa su crawling peg del 2% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $836,7.
- Superávit financiero: el Sector Público Nacional registró un superávit financiero de $518.408 MM en enero, producto de un superávit primario de $2 billones y del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público de $1,49 billones.
- Licitación MECON: en la subasta del viernes, el MECON emitió $4,86 billones, de los cuales $1,84 billones fueron de TZX26 a CER -3,4%, y $3,02 billones fueron de TZX27 a CER -3,3%, mientras la Lecer fue declarada desierta.
- Saldo en el MULC: el Banco Central compró el viernes USD 275 MM en el MULC, acumulando un saldo positivo de USD 4.698 MM en lo que va del año.
- Equity: el mercado internacional opera levemente en positivo en el mercado de futuros; el día de hoy no abre la bolsa en Estados Unidos, por el Día del Presidente.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.