Fortaleza de la deuda hard-dollar
A partir de octubre del 2022 se comenzaron a observar señales positivas en los precios de la curva de deuda denominada en dólares y por el momento se sostiene la tendencia. En dicho mes, la paridad se ubicaba en niveles cercanos a mínimos y a lo largo del año, la pérdida había sido más que proporcional con el resto de títulos de países emergentes. Finalmente, en los últimos meses de 2022, se produjo un price action inverso en donde la deuda comenzó a moverse al alza incluso con las condiciones financieras que continuaban su deterioro. Este cambio de tendencia se podría explicar por una mejora relativa en las perspectivas macro, en donde las reservas frenaron su caída con una mayor liquidación de soja a tipo de cambio diferencial y la inflación detuvo su escalada alcista. Dado el perfil de vencimientos, con una mayor carga a partir de 2024, se comienza a estimar que el corriente año se podrá hacer frente a las obligaciones dolarizadas y aquí residiría su creciente demanda. Esto se contrapone con la visión sobre la curva en pesos, la cual concentra una mayor incertidumbre de corto plazo ya que el mercado, de forma parcial, deberá convalidar y conllevar el riesgo de exceso de pesos desde que se ha acelerado el incremento en la nominalidad.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 179.27 (+33 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 67.31% TNA).
- Volvió intervención del BCRA: luego de sucesivas ruedas en donde, si bien se colocaban posturas compradoras, no se producían compras, ayer según estimaciones, el BCRA habría comprado principalmente Lecer con vencimiento a abril y mayo. Aunque la suma no superaría los $10.000 millones.
- REM diciembre: hoy el Mecon publicará el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) relativo al último mes del 2022. Se podrá observar, de esta forma, las previsiones que mantiene el mercado para los próximos meses en función a las principales variables de mercado principalmente en torno a tipo de cambio e inflación.
- Se reduce volumen de GD30: luego de un cierre de año con incrementos en el volumen operado en el GD30 y sospechas acerca de una intervención por parte de entidades públicas, el monto operado del título en cuestión se redujo a prácticamente la mitad y se disipan las dudas que dicha intervención continúe.
- Saldo en el MULC: según operadores de mercado, el BCRA finalizó la rueda del jueves con compras netas por USD 56 MM. El BCRA logra cerrar sin ventas desde la finalización del dólar “Soja” II.
- Equity: los futuros de equity estadounidense operan mixtos con leves variaciones a la espera de una jornada cargada de indicadores económicos. La lupa estará puesta sobre los datos de empleo, que ya ayer y anteayer mostraron signos de fortaleza.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.