Aire de unos meses para la deuda en pesos
El Mecon se enfrentó a un nuevo desafío en torno a los próximos vencimientos y el resultado fue parcialmente exitoso. A pesar de un cierre de año relativamente tranquilo y con tasas de rolleo aceptables, los primeros meses generaban una mayor preocupación por la carga de vencimientos, sobre todo en Ledes e instrumentos ajustados por inflación. Finalmente, con una aceptación del 67% se lograron estirar vencimientos principalmente hasta el período de abril – junio de este año. Lejos de observarse este resultado como una solución al perfil de obligaciones, los porcentajes de aceptación marcan la pauta que el mercado aún se muestra relativamente dispuesto a mantener la incertidumbre de mayores vencimientos por lo menos hasta los meses previos a las elecciones. El primer testeo del año luce aprobado, aunque los plazos se acortan y será cuestión de tiempo que el mercado comience a cuestionar y posiblemente a desestimar tenencia de deuda en pesos que venza post elecciones del 2023.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 178.76 (+40 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 81.86% TNA).
- Resultados del canje: tal como se menciona, el canje mantuvo una aceptación del 67%, esto implica aproximadamente un 34% de ingresos de privados. Estos últimos principalmente se adhirieron a la canasta de Ledes, la cual implica un vencimiento más corto que la segunda opción conformada por títulos duales. En términos generales, había 8 títulos elegibles con un valor técnico de $4.3 billones e ingresaron a la operación por un monto total de $2.9 billones.
- Flujo positivo para FCI: A diferencia que el día de ayer, los FCI T+1 registraron flujos positivos en torno a los $6.400 millones. El neto desde el lunes se observa positivo y esto podría estar ligado al aceptable resultado del canje, lo cual traería cierto alivio para las carteras tenedoras de deuda en pesos.
- Intervención en bonos: según afirma una nota del Cronista, el Gobierno a través de FGS, ANSeS y BCRA continúa operando en el mercado secundario en búsqueda de disminuir los dólares financieros. Según la nota citada, principalmente la intervención se da a través del bono GD30, esto está generando nuevas brechas entre tipos de cambios y nuevos desajustes en términos agregados.
- Saldo en el MULC: según operadores de mercado, el BCRA finalizó la rueda del martes con compras netas por USD 3 MM. Se liquidaron USD 74 MM del dólar “Soja” pendientes del viernes pasado.
- Equity: los futuros de equity estadounidense operan levemente al alza en un día marcado por los datos económicos y financieros. A las 12 del mediodía se conocerán los datos de empleo y por la tarde se publicarán las minutas de la FED de la última reunión.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.