Desaceleración pero con dudas
El IPC del mes de noviembre arrojó una cifra por debajo de las estimaciones de los analistas y sorprendió a propios y extraños. La variación de 4.9%, la más baja en 10 meses, se sitúa casi un punto porcentual por debajo de la inflación mensual de CABA, por lo que ambos índices presentan la mayor diferencia en lo que va del año. Tal es así que desde el mismo seno del Gobierno se vieron obligados a aclarar que “la periodicidad o el momento en que se relevan los precios podría afectar el índice”. Aparentemente, la aplicación de Precios Justos en el mes de noviembre explica la desaceleración en su impacto principalmente en Alimentos y Prendas de Vestir y Calzado; lo cierto es que, a lo largo del año, los programas de acuerdos de precios implementados no habían logrado la eficacia actual, de ahí las primeras dudas en relación a la cifra de noviembre. Queda por ver la repercusión de los datos, que a priori, llaman la atención.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 172.8 (+41 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 86.8% TNA).
- Dato IPC Noviembre: tal como se menciona, la inflación del mes pasado se ubicó en 4.9%, mientras que la inflación núcleo experimentó una variación de 4.8%. En los primeros 11 meses del año acumula una suba de 85.3% y en términos interanuales la suba registra 92.4%. La partida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles explicó el mayor incremento en el índice (8,7%).
- Dato de PBI tercer trimestre: según publicó el INDEC, el PBI real avanzó 1.7% en el trimestre y 5.9% medido en términos interanuales. De esta forma se confirma el crecimiento del producto y se alcanzan 5 trimestres con subas en la actividad. La mayor fuente de este avance proviene del consumo y componentes de la demanda, por su parte la inversión sigue mostrando contracciones.
- BCRA mantiene tasas: la autoridad monetaria informó que pese al buen dato de inflación, mantendrá las tasas de referencia sin variaciones. Esto significa que la tasa de Leliq continúa al 75% y los inversores comienzan a prever que podría venir una baja en las próximas reuniones. Los instrumentos a tasa fija registraron variaciones positivas.
- Saldo en el MULC: según operadores de mercado, el BCRA finalizó la rueda del miércoles con compras por USD 157 MM. De esta manera, el saldo acumulado desde iniciado el nuevo esquema del Dólar “Soja” es USD 1.000 MM.
- Equity: los futuros operan a la baja en su búsqueda de equilibrio luego de la suba de tasas de 50 bps. del FOMC y el discurso hawkish de Powell.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.