Una curva agotada con expectativas deterioradas
Al parecer el mercado de deuda en pesos entró en un impasse en donde sólo se espera que transcurra el tiempo esperando definiciones. La deuda del Tesoro denota signos de agotamiento cada vez más evidentes basados en un jugador progresivamente más preponderante como es el BCRA; la autoridad monetaria sale a sostener la curva, que, si bien genera una mayor tranquilidad al evitar posibles sell-offs, le quita atractivo y demanda genuina a una curva desgastada que mira de reojo el período electoral. Los rumores de reperfilamiento o reestructuración se disipan a medida que las autoridades revelan sus preferencias cuidando la curva “a cualquier costo”, léase una feroz emisión monetaria. El mismo gobierno ha demostrado que puede convivir con alta inflación prestando especial atención sólo al corto plazo, sin considerar los efectos largo-placistas que ello implica; esta dinámica parece extrapolarse a la deuda en pesos. Para lo que viene quedarán por ver los números fiscales y el comportamiento del equipo económico en torno a los vencimientos de noviembre y diciembre para no seguir generando presión sobre una deuda largamente castigada.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 157.3 (+39 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 90.72% TNA).
- Congelamiento de precios: el Ministro de Economía Sergio Massa dejó trascender que se impondrá un nuevo programa de congelamiento de precios, el cual tendrá una duración de 4 meses. A lo largo de los últimos meses se han llevado a cabo programas de “precios cuidados” y el éxito no ha sido tal como esperaban las autoridades. En este caso según Massa se hará foco en los supermercados y grandes cadenas.
- Declaraciones políticas: el día de ayer, el Ministro del Interior Wado de Pedro mencionó que propondrá eliminar las elecciones legislativas sosteniendo que “el período de 2 años entre elecciones no es suficiente para llevar a cabo proyectos de gestión”. Por otro lado, el Diputado Milei se expresó en contra de la eliminación de las elecciones primarias, menciona que no dará quorum para tratar el proyecto.
- Rumores acerca del canje: tal como se menciona en la editorial, será fundamental el tratamiento de los vencimientos de deuda de noviembre. El viernes se había publicado que se ofrecería un canje, sin embargo, diversas fuentes dejan trascender que sólo se harán las licitaciones correspondientes y no se trataría de un canje como ocurrió en agosto. Los próximos días se esperan más definiciones acerca del tema.
- Saldo en el MULC: el BCRA finalizó la rueda del día de ayer con ventas por USD125 MM. De esta manera, el saldo negativo acumulado del mes de octubre alcanzó la cifra de USD 496 MM.
- Equity: los mercados globales abren la jornada al alza a la espera de los datos de empleo y pedidos manufactureros que puedan llevar a una FED menos hawkish el día de mañana cuando comuniquen su decisión de tasas de interés.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.