Un control cada vez más acotado
Por el momento se logra controlar una economía desequilibrada aunque los costos impliquen una desestabilización de mayor magnitud a mediano plazo. Las medidas económicas del nuevo equipo, lejos de reconocerse como un plan sostenido y que busque reacomodar variables, intentan abrir y cerrar grifos sectoriales con el objetivo de ganar tiempo y sostener la política. La realidad marca dos aspectos, el primero de ambos, indica que en función a las proyecciones que se elaboraban en julio, la situación es ligeramente mejor principalmente explicada en la tranquilidad de los dólares financieros. El segundo aspecto, es una macro día a día más dañada, con tasas crecientes, menor demanda real de dinero y, un incremento en la distorsión de precios relativos que presiona al alza los precios. La conclusión intermedia es que se logró revertir expectativas de un peor escenario en el corto plazo, aunque esto traiga aparejado mayores desequilibrios a futuro.
- Mercado de cambio: el FX mayorista abre ARS 149.23 (+35 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 85.81% TNA).
- Mas financiamiento del FMI: en el marco del nuevo programa de Resiliencia y Sustentabilidad, ingresarían al país USD 1.300 MM. Junto con Argentina, se ubican otros países emergentes como Costa Rica y Barbados; los DEGs a recibir son parte de financiamiento no utilizado por países desarrollados y se destinan para aquellos que el FMI considera necesario.
- REM de septiembre: Hoy por la tarde se publicará el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente al mes de septiembre. Tal como viene ocurriendo desde comienzos de año, las revisiones en términos de inflación se producen hacia arriba y sería de esperar que para los próximos 12 meses, la variación de precios escale por encima del 100%.
- Programa del Fondo: según trascendidos, el Directorio del FMI aprobaría el desembolso de USD 3.800 MM relacionado a la revisión del mes de septiembre. Con la liquidación proveniente del agro en dicho mes, las reservas netas rondarían los USD 6.000 MM, cifra cercana a la meta establecida por el FMI. La meta relacionada con el déficit fiscal también se cumpliría si se tiene en cuenta la recaudación también derivada de la mayor liquidación.
- Saldo en el MULC: Según reporte de traders, el Central finalizó la jornada del día de ayer con saldo negativo por primera vez desde el inicio del dólar “soja”. Según datos oficiales, la autoridad monetaria compró USD 4966 MM durante el mes de septiembre.
- Equity: los mercados globales operan en negativo a la espera de más datos del mercado laboral que serán conocidos el día de mañana. El rally de los primeros días de la semana confirman el buen humor generado por la baja de “job openings” y la caída del ISM PMI, aunque sigue el temor de una FED que termine sobre ajustando la economía.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.