Sobran rumores, faltan certezas
Las especulaciones sobre nuevas medidas cambiarias crecen y se esperan definiciones acerca del verdadero dólar “soja”. Por el momento, tal como hemos comentado, las resoluciones conocidas en materia cambiaria ofrecen casi nulos incentivos para el sector agrícola a liquidar su producción, parte de las promesas de Massa en su asunción radicaban en tener comprometido un gran colchón de divisas por parte de dicho sector. Lo cierto es que las condiciones no se han modificado y las reservas del BCRA así lo plasman; fuertes rumores indican que para el correr de estos días un nuevo “dólar soja” podría ser anunciado en torno a $200 para el productor y de esta forma comenzar un proceso de desdoblamiento cambiario, el cual sería un sustituto de la devaluación. Por otro lado, finalmente se dio el rolleo de los contratos de dólar futuro de agosto para el subsiguiente mes -esto es septiembre-, lo que refuerza la postura anti devaluatoria del BCRA. La dinámica no parece modificarse mucho en relación a la época previa a la asunción del nuevo equipo económico y las autoridades intentan mantener un equilibrio que ya por definición se percibe inestable. Para incrementar reservas y restituir confianza no solo será necesario el flujo pasajero del agro, sino también una mayor demanda de dinero derivada de mejores señales fiscales y económicas en general.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 138.97 (+24 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 63.14% TNA).
- Suba de tasas: según diversas fuentes de mercado, el BCRA aumentaría nuevamente las tasas de interés de referencia en aproximadamente 500 bps. Sería la novena suba de tasas en nueve meses y se haría efectivo luego del dato de inflación de agosto, el cual se estima entre un 6 y 7%. Los incrementos de tasas anteriores fueron mayores a lo esperado por el mercado.
- Se esperan definiciones: sin confirmaciones oficiales por el momento, afirman que se podría relanzar el dólar “soja” y de esta forma poder obtener entre USD 2.000 MM y USD 5.000 MM por parte del sector del agro. El incentivo radicaría en el acceso a un tipo de cambio de venta de $200. De todas formas, la brecha cambiaria continúa preocupando a las autoridades, y el balance cambiario de julio demuestra como incentiva el drenaje de divisas vía turismo.
- Futuros Rofex renovados: con el cierre de agosto se especulaba que el BCRA deje vencer los contratos correspondientes a dicho mes y no venda el mes subsiguiente, hecho que alimentaba las proyecciones de devaluación. Sin embargo, finalmente rolleó hacia septiembre y despejó dudas de corto plazo. Sin embargo, las TNAs se mantienen elevadas y el mercado espera un incremento en el ritmo de devaluación.
- Saldo en el MULC: según traders, el día de ayer el BCRA nuevamente volvió a acumular reservas por USD 5 MM, acumulando así 15 ruedas consecutivas con saldo positivo en el MULC. De todos modos, el saldo de agosto cerraría negativo en más de USD 500 MM.
- Equity: los mercados globales extienden pérdidas y abren nuevamente a la baja. Hoy se conoció el dato de seguro por subsidios de desempleo y el mismo arrojó cifras por debajo de lo esperado, sin embargo, las repercusiones son mixtas; buenos datos económicos indicarían que la Fed tiene mayor espacio para estresar las condiciones financieras incrementando fuertemente las tasas de interés. Por otro lado, en Europa sigue la preocupación por las importaciones de energía y se espera una aceleración en la inflación.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.