Suma, pero no alcanza
Ayer por la tarde el gobierno anunció el tan esperado aumento de energía, gas y agua. Se establecieron tres niveles de usuarios para cada servicio, que comenzarán a pagar según sus ingresos y consumo. Se estima que el retiro del subsidio, como está estipulado, solo generará un ahorro fiscal de $ 47.500 millones (0.06% del PBI) para el 2022, y de $ 455.000 millones para 2023 (0.4% del PBI). Esto se compara el anuncio de un refuerzo a jubilados que tendrá un costo de $ 200.000 millones, 4 veces mayor al ahorro por aumento de tarifas. La idea es financiar el bono a jubilados con un anticipo del Impuesto a las Ganancias para empresas, es decir, mayor presión tributaria. Por otro lado, la deuda en moneda local aumentó USD 4.510 millones en julio, por lo que parece que la estrategia del gobierno es seguir tomando deuda en el mercado local y aumentar impuestos para poder seguir financiando un estado que no para de agrandarse. Con esta dinámica fiscal no debiera sorprender nuevas dudas sobre la capacidad financiera del Estado en los próximos meses.
- Mercado de cambio: el FX mayorista abre ARS 135.62 (+29 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 78.21% TNA).
- Aumento de tarifas: Secretaría de Energía y AYSA anunciaron el aumento de tarifas mediante la segmentación en tres niveles de usuarios para cada servicio de luz, gas y agua. Los usuarios pagarán en función de sus ingresos y consumo. Se espera que el ahorro fiscal sea sólo de $ 45.000 MM para lo que resta del 2022 y de $ 455.000 millones para 2023.
- Tasa pases FCI: el BCRA confirmó que la tasa de pases para FCIs será el 75% de la tasa de pases que obtienen los bancos. De esta manera, la tasa queda 4 o 5 puntos por debajo de lo que hoy pagan las cuentas remuneradas a los FCI Money Market. Parece que la autoridad monetaria buscó ponerle un piso a la tasa, en caso de que los bancos comerciales no quieran tomarle pesos a los FCIs. No se espera que esta medida tenga mucho impacto en el mercado, por lo menos mientras se mantenga en estos niveles.
- Deuda pública: el Mecon informó nuevos datos acerca de la deuda pública nacional para el mes de julio. Lo que se puede extraer del informe es que la deuda bruta aumentó USD 2.262 MM, explicado principalmente por un mayor endeudamiento en moneda local por el equivalente a USD 4.510 MM, y una disminución de la denominada en moneda extranjera por USD 2.248 MM. El stock total registró un nuevo récord de USD 380.760 MM.
- Saldo en el MULC: el día de ayer el BCRA finalizó la jornada con un saldo positivo de USD 20 MM. Es el tercer día que la autoridad monetaria logra evitar un saldo neto vendedor, una dinámica que preocupó ya que en 20 ruedas se había desprendido de USD 1.050 MM aproximadamente.
- Equity: los mercados globales abren a la baja a la espera de las minutas de la Fed y de esta forma vislumbrar el camino que tomarán sus miembros en relación a la política monetaria. Las ventas minorista marcaron una leve desaceleración, aunque se ubicó muy cercano al dato esperado de 0.1%.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.