Muy buen canje. Ahora es tiempo de lo fiscal y los dólares
El Mecon logró canjear $2 billones en bonos con vencimientos entre agosto y octubre de 2022, un gran resultado, más aún en perspectiva de lo que fue el mercado de bonos en las últimas semanas. El gobierno despejó parte del camino de la deuda de acá a fin de año en un monto considerable. Ahora falta que la prudencia fiscal consolide el resultado. Según nuestras estimaciones, en lo que resta del año el déficit primario podría llegar a $1.7-2.0 billones, o algo muy parecido a lo que se renovó ayer. Además, la deuda en los nuevos bonos duales no es licuable por inflación o devaluación. Mientras tanto, el mundo le sigue sonriendo a las nuevas autoridades económicas, con Brasil registrando su mayor caída mensual en la inflación desde 1980 (-0.68%) y EE.UU. disfrutando de un sorpresa positiva en la inflación de julio (+0.0% vs. 0.2% esperado). El real brasileño se aprecia fuertemente (más del 1%) y las acciones globales suben por arriba del 1.5%. El tiempo de la austeridad fiscal no podía comenzar mejor, pero se tiene que confirmar. Mientras tanto el BCRA sigue perdiendo reservas, ayer otros USD84 millones. La falta de dólares es la otra gran fragilidad de la situación actual. También se espera que las nuevas autoridades anuncien incentivos para mejorar la oferta de dólares. Como se sugirió en nuestro comentario de ayer: el canje ha sido un primer gran paso, pero todavía falta mucho para pensar que estamos transitando con pies firmes a una mayor estabilidad.
- Mercado de cambio: el FX mayorista abre ARS 134.1 (+25 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 68.17% TNA).
- Bonos duales: El equipo económico de Massa logró su primer victoria al canjear deuda de corto plazo por un monto de $2 billones por tres bono duales con vencimientos en junio, julio y septiembre de 2023. La operación de conversión cerró en 85% de adhesión de los títulos elegibles; se redujo así los vencimientos proyectados a $115.318 MM para agosto, $209.337 MM para septiembre y $155.336 MM para octubre.
- Industria manufacturera: se dieron a conocer los datos del índice de producción industrial manufacturero de junio que mostró un avance de 2.6% m/m s.e. (6.9% a/a), y trimestralmente de +3.6%. Todos los sectores mostraron variaciones positivas de forma interanual.
- Actividad de la construcción: el INDEC presentó los datos del Indicador sintético de la actividad de la construcción y esta mostró un ascenso de 7.2% a/a, mientras que de forma mensual mostró un retroceso de 1.8%; en lo que va del año la variación acumulada es de 6.5%.
- Saldo en el MULC:el día de ayer, el BCRA vendió aproximadamente USD 64 MM. En las últimas 6 ruedas, la autoridad monetaria mantuvo un saldo vendedor por USD 1.200 MM. Esta dinámica sigue preocupando ya que el nivel de reservas netas se deteriora día a día incluso en un mes que estacionalmente suele presentar mejores números en términos de saldo neto.
- Equity: los mercados globales abren al alza luego de conocido el buen dato de inflación por debajo de lo esperado. Para el mes de julio se aguardaba una variación de 0.2% del índice general y efectivamente fue el 0.0%, alcanzando un aumento interanual de 8.5%. La inflación core aumentó 0.3% contra 0.5% esperado para julio. Entre los principales factores, esta sorpresa se explica por la disminución de precios de energía.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.