Se esperan/desean medidas
El mercado espera con cautela más definiciones y medidas concretas. Lo cierto es que Sergio Massa precisó un buen diagnóstico, haciendo hincapié en lo fiscal, lo monetario y la necesidad de recomponer reservas vía incentivos para mayor liquidaciones por parte del agro y préstamos del exterior. Pero tal descripción coyuntural de necesidades a ser corregidas todavía no tiene el acompañamiento de una ejecución clara. El día después de los anuncios fue un fiel reflejo de esta percepción, bonos soberanos comenzaron tomadores para perder fuerza a lo largo de la rueda y el saldo en el MULC fue negativo por un monto que excede los USD 150 Millones. Según trascendidos, Gabriel Rubinstein podría ser el Viceministro de Economía y esto podría marcar un punto de partida para comenzar a dilucidar como serán atacados y abordados los síntomas de una economía que necesita un tratamiento más efectivo que lo aplicado anteriormente. Las señales de un mejor entendimiento de la situación actual ya están, ahora falta la acción y la demostración que resiste el apoyo político de la coalición gobernante.
- Mercado de cambio: el FX mayorista abre ARS 132.9 (+26 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 71.55% TNA).
- Nuevos nombramientos I: según trascendidos por parte de la prensa, Gabriel Rubinstein podría ser nombrado Viceministro de Economía. En función a nombres que habían sido propuestos para ocupar dicho cargo, el de Rubinstein parecería ser un tanto más moderado dado sus comentarios a través de artículos periodísticos. En su última nota, establece probabilidades y caminos a tomar para abordar la crisis.
- Nuevos nombramientos II: otro de los nombres importantes es el de Darío Martínez, quien se iría de la Secretaría de Energía. Su sucesor se estima que podría ser Federico Bernal, persona cercana a Cristina Fernández de Kirchner. Para el plan fiscal del nuevo equipo económico, el área de energía es vital dado que el nuevo ajuste en las tarifas marcaría un ahorro importante para las arcas del Tesoro, proyectado en un 0.6% del PBI.
- Devaluación esperada: luego de los anuncios del miércoles, donde Massa menciona que una devaluación generaría pobreza y no sería una solución a medida, el mercado de futuros y los instrumentos ajustados al dólar oficial continuaron cediendo. Se venía observando un flujo neto positivo por parte de los FCIs a los dollar-linked, sin embargo ayer, luego de 20 días dicho flujo fue negativo. Por otro lado, los futuros de Rofex disminuyeron las estimaciones de devaluación y cerraron con tasas menores a 100% TNA.
- Anuncios comerciales: Se anunció la intención de establecer regímenes nuevos para exportaciones de la agroindustria, la minería, hidrocarburos y energía del conocimiento. También, se propuso aumentar el financiamiento vía crédito a exportaciones y el lanzamiento de un sistema de trazabilidad para aumentar el control transparencia en el uso de divisas para importaciones.
- Saldo en el MULC: Según operadores, el BCRA volvió a cerrar otra jornada con ventas por USD 150 MM. En tan solo cuatro días, el saldo negativo arroja la cifra de USD 580 MM.
- Equity: los mercados globales abren a la baja luego de conocerse el dato de creación de empleos. La cifra fue de 528.000 nuevos empleos creados en julio contra 250.000 esperados; por el momento el efecto generado es de una mayor suba de tasas y así lo demuestra la tasa correspondiente a 10 años. Una conclusión parcial es que dado el mandato dual de la Fed de bajar la inflación y a la vez no inducir a una recesión, la autoridad monetaria se estaría volcando más a lo primero en la medida que los datos de actividad continúen mostrando fortaleza.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.