La gravedad no aplica al dólar
La incertidumbre política y económica parece continuar y esto se refleja en la suba del dólar, las bajas paridades de bonos y la aceleración de la inflación. Estas variables denotan, en cierto aspecto, expectativas deterioradas hacia el mediano plazo, las cuales se podrían encontrar fundamentadas en sucesos políticos y decisiones de política económica adoptadas recientemente, o más bien la falta de medidas necesarias. La disputa del poder en el oficialismo muestra un gobierno paralizado, o utilizando medidas sintomáticas pero poco efectivas, sin poder ir al centro del problema fiscal y monetario. La novedad ayer fue la persuasión moral a las principales casas de bolsas para contener cierta operatoria de dólar financiero. El resultado, como era de esperar, un nuevo pico en el dólar blue. La física no traiciona, aún en economía. La hidráulica explica que cerrando un canal, la presión se expresa en otro. La clave sigue siendo reducir el déficit y limitar la emisión. Sin cambios fundamentales se debiera esperar más de lo mismo. Lamentablemente la gravedad no aplica al dólar o la inflación.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 129.38 (+24 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 67.8% TNA).
- Emisión monetaria y vencimientos: el día de ayer no hubo prorrateo de Leliqs y pese a esto se generó una emisión monetaria de $ 191.000 MM. Los vencimientos del día se ubicaban en $616.000 MM, pero los bancos no renovaron el total. En relación a la licitación del 27 de julio, el monto a vencer es de $324.000 MM, monto que se encuentra en manos de tenedores privados.
- Operaciones de mercado: según trascendidos de diversas fuentes del mercado, la CNV habría llamado a mesas de ALYCS para no operar dólares financieros. Esto se encuadra en un contexto donde solo se observa demanda y las cotizaciones registran un aumento de más de 25% en el último mes, perforando la barrera de los $300 para el CCL. En caso que la divisa siga subiendo sería de esperar que se incrementen los controles a la operatoria.
- Inflación mayorista y costo de construcción: se dio a conocer la inflación mayorista (IPIM) para el mes de junio, la misma arrojó una leve desaceleración, presentando una variación mensual del 4.8%. Dentro de los principales sectores, se destaca el costo de la energía con un avance del 8% m/m. Con respecto al Costo de la Construcción (ICC), la misma se aceleró un 6.3% en relación al mes de mayo. El rubro de Materiales explica en gran medida esta suba y se espera que para julio continúe acelerando.
- Saldo en el MULC: Al BCRA le sigue costando acumular reservas, y ya lleva USD 900 MM vendidos desde comienzos de julio. El día de ayer, la autoridad monetaria cerró una nueva jornada con ventas por USD 120 MM.
- Equity: luego de un cierre muy positivo el día de ayer, los mercados globales luchan con mantener el rally de la última rueda y el pre-market se encuentra en terreno negativo. Las miradas del día de hoy estarán puestas en Tesla, cuando al finalizar la jornada presente sus resultados trimestrales.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.